Informes
Jornadas
Productos
Vulcanología
Como parte de los esfuerzos individuales que buscan principalmente salvaguardar la vida humana a través de la gestión del riesgo, se han implementado programas dirigidos a caracterización, monitoreo y pronóstico que permitan conocer el estado de actividad de los volcanes. Estos esfuerzos, han sido realizados por diversas instituciones y muchas veces de manera aislada; la filosofía del proyecto RIESCA ha sido crear la sinergia entre las instituciones regionales. En este sentido, la vulcanología en la región ha comenzado la construcción de mapas probabilísticos de escenarios por amenza en los volcanes Pacaya (Guatemanala), Complejos volcánicos Chiltepe-Nejapa-Miraflores (Nicaragua) y, Complejo Volcánico San Salvador (El Salvador).
Sismología
En esta región tan activa, el proyecto RIESCA ha enfocado sus actividades en solucionar el vacío de conocimiento sobre la sismicidad de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (GEHN), recopilando y archivando los efectos locales (datos de intensidad macrosísmica) de los sismos dañinos que afectaron a la región, fortaleciendo las capacidades instrumentales y promoviendo procedimientos comunes para la reducción del riesgo de desastres. Ellos son descritos brevemente a continuación.
Sismotectónica
En un primer esfuerzo por conocer la tectónica regional se desarrollaron los primeros mapas geolitológicos en el marco del Proyecto Análisis y Evaluación de la Peligrosidad Natural en Centroamérica, utilizando información de carácter oficial de cada uno de los países. Actualmente con la participación de cuatro países centroamericanos que han aportado nueva información y con más detalle, incluyendo en este análisis la base de sismos de GEM (Global Earthquake Model) hasta 2016, se han incluido más rasgos estructurales; información que permitirá poder generar zonas sísmicas en función de fallas que presenten mayor actividad.
Geohidrología
En el marco del proyecto RIESCA, se obtuvo un mapa probabilístico de amenaza por deslizamientos para determinadas áreas críticas en los países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua); los resultados de estos modelos permitirán aplicar la metodología en el nivel nacional y regional. Los inventarios de deslizamientos han sido el eje principal para evaluar la susceptibilidad a movimientos en masa mediante un análisis de regresión logística multinomial, con la que se predice las probabilidades de los resultados posibles de una variable dependiente de tipo nominal, de más de dos categorías.