UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Ficha Técnica del proyecto


ObjetoProyecto Cooperación Italiana al Desarrollo
Paises beneficiadosEl Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
Ubicacion de la intervencionEl Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
Titulo de ProyectoProyecto Regional de Formación Aplicada a los escenarios de Riesgo con la vigilancia y monitoreo de los fenómenos Volcánicos, Sísmicos e Hidrogeológicos en Centro América (RIESCA)
SectorFormación e Investigación
Contrapartes Centroamericanas– UES – Universidad de El Salvador.
– USAC- Universidad de San Carlos de Guatemala.
– UNAH – Universidad Nacional Autonoma de Honduras.
– UNAN-Managua – Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
– MARN –Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Observatorio ambiental) de El Salvador.
– Protección Civil de El Salvador
– CONRED – Coordinadora Nacional Reducción de Desastres de Guatemala.
– INSIVUMEH – Instituto de Sismología, Vulcanesimo, Meteorología e Hidrología de Guatemala.
– COPECO – Comisión Permanente de Contingencias de Honduras.
– SINAPRED – Sistema Nacional de Prevención de Desastres de Nicaragua .
– INETER- Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales de Nicaragua .
– CEPREDENAC – Centro de Coordinación de Prevención de Desastres Naturales en América Central .
Organismos patrocinadores– SICA – Sistema de Integración Centroamericanas .
– CSUCA- Consejo Superior Universitario Centroamericano .
– IILA – Instituto ITALO – Latino Americano .
Ente coordinador de Proyecto por ItaliaUNIPA – Universidad de Palermo (Italia)
Responsable y Coordinador del proyecto (UNIPA)

Oficina de Cooperación Internacional (UNIPA): Delegado de Cooperación Internacional: Prof. Pasquale Assennato (2016-17). Prorector a Tercera Misión: Prof. Livan Fratini (desde 2018-

Coordinador Técnico-Científico: Prof. Giuseppe Giunta
Otras entidades italianas Ejecutoras

CNR/ IGG –Consejo Nacional de la Investigación /Instituto de Geociencias y Georecursos, Pisa y Napoli (Italia)

OGS– Instituto Nacional de Oceanografia y Geofísica Esperimental, Trieste (Italia)

Duración24 meses (mas extensiones)
FinanciamientoCooperación Italiana DGCS-MAECI/AICS

La Cooperación Italiana sostiene, hace años, proyectos en Centroamérica sobre los peligros naturales, en particular proyectos, coordinados por la Universidad de Palermo (UNIPA)-Italia, de formación sobre el tema del impacto de los desastres naturales en territorios vulnerables desde el punto de vista socio-económico y territorial. El Proyecto recientemente concluido, “Realización de Red Universitaria Ítalo – Centroamericana sobre análisis y evaluaciones de peligros naturales”, alcanzó de manera satisfactoria los objetivos principales. Unos cien estudiantes se graduaron con las Maestrías y Cursos de Especialización en las Universidades de la Red Italo-Centroamericana y eso facilitó su incorporación en Instituciones del sector, gobernativas e internacionales, y desencadenó un proceso de transmisión de los conocimientos a las Comunidades de las zonas vulnerables. Todo eso para crear una conexión siempre más estrecha entre Escuelas, Instituciones, Organismos y Comunidad.

El nuevo proyecto RIESCA propone consolidar la red interuniversitaria entre las Universidades de Palermo (UNIPA), de El Salvador (UES), de Guatemala (USAC), de Nicaragua (IGG-CIGEO/UNAN-Managua) y de Honduras (IHCIT/UNAH),  con la colaboración italiana del Instituto Nacional de Oceanografia y Geofísica Esperimental (OGS) y del Instituto de Geociencias y Georecursos del Consejo Nacional de Investigaciones  (CNR/IGG), mejorarndo las habilidades de los técnicos del sector y la integración entre el Ministerio del Medio Ambiente – Observatorio Ambiental (MARN), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y de la Protección Civil de El Salvador, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (CONRED) y del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, de la Comision Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras; del Sistema Nacional Prevencion de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER) di Nicaragua. Asimismo, está prevista la colaboración de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador  (OPAMSS).

La intervención no está dirigida directamente al sistema universitario público Centroamericano, pero a través de esto propone firmemente mejorar las capacidades de las Instituciones en la vigilancia y monitoreo de las peligrosidades naturales, por la reducción de la vulnerabilidad ambiental en la región (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) para un desarrollo territorial sostenible.

Por lo tanto, el objetivo del nuevo proyecto es un seguimiento del proyecto “Peligrosidades Naturales”, solicitado también por parte de las Universidades y de las Instituciones asociadas, en respuesta de la declarada necesitad, por un lado de formar y especializar los técnicos de las Organizaciones de vigilancia y monitoreo de peligrosidades volcánica, sísmica y geomorfológica, y por otro lado, de preparar los operadores de la Protección Civil en la evaluación de las informaciones técnicas por la gestión de los riesgos.

El proyecto RIESCA, entonces, quiere proponerse como un paso concreto hacia la activación de procesos de conciencia y desarrollo, la promoción y el apoyo de actividades de formación local y regional destinada a la cualificación de recursos humanos en los principales sectores relativos a la vigilancia, monitoreo y estudio de fenómenos, antes, durante y después del hecho, para una mejor preparación a la prevención de los desastres naturales.

El objetivo es de avanzar en la formación de las personas ya cualificadas con el precedente proyecto y de especializar los técnicos de los Organismos Gobernativos en el ámbito de vigilancia, monitoreo y elaboración de escenarios de riesgo. Estas personas serán integradas en grupos especializados de las instituciones del sector, para una mejor integración con las comunidades para la mitigación de los riesgos naturales. Este proceso permitiría también mejorar la proyección de las personas cualificadas, en las relaciones técnicas y científicas interregionales e internacionales a través de la comparación de experiencias entre culturas diferentes.   

Para estas actividades serán creadas y desarrolladas colaboraciones con proyectos similares, en el ámbito de la programación del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) y del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA), de las Naciones Unidas e de las ONG.

Image
Erupción del Volcán S. Miguel (El Salvador), 2014
Image
Deslizamiento de Las Colinas (El Salvador), 2001
Image
Esquema geodinámico del borde occidental de Centro America
Image
Terremoto en Guatemala, 1976

Objetivos

Considerando que el Riesgo (R) es igual a la multiplicación de la Peligrosidad (P) por la Vulnerabilidad (V) y por la Exposición (E) del territorio (R=PxVxE), con la idea de dar una formación especializada al personal técnico de los Organismos Institucionales Centroamericanos, es necesario trabajar con el intercambio y mejoramiento de los procedimientos y metodologías de vigilancia y monitoreo de los fenómenos naturales, por la definición de origen de peligrosidad, para mitigar los riesgos y por la gestión territorial integral en las áreas sísmicas, volcánicas y de desequilibrio, en El Salvador, Nicaragua y Honduras. 

Por lo tanto, el objetivo de la intervención será principalmente el fortalecer la formación técnica en el monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos y geomorfológicos, en la elaboración de metodologías de análisis y prevención de los riesgos naturales asociados, en las áreas piloto ya identificadas en dichos países.

En particular, el proyecto desea formar una comunidad de expertos locales, integrados en los órganos técnicos del sistema de protección civil para el monitoreo y la vigilancia de los eventos naturales, la elaboración y uso de Mapas de Peligrosidad, a fin de elaborar Escenarios de Riesgos para terremotos, volcanes, deslizamientos de tierra y tsunami, y aplicar procedimientos de Mitigación del Riesgo. 

El proyecto se ejecutara en dos fases:

Fase I

Especialización del personal técnico de los centros de investigación y monitoreo de las Instituciones Gubernamentales encargadas de la vigilancia volcánica, sísmica y geo hidrológica para la elaboración de escenarios de riesgo.

Fase II

Especialización del personal técnico de los centros de investigación y monitoreo de las Instituciones Gubernamentales encargadas de la vigilancia volcánica, sísmica y geo hidrológica para la elaboración de escenarios de riesgo.

Image

En general, la estrategia del proyecto no se limita a prevenir la producción y la elaboración de instrumentación técnica (cartografías, redes de vigilancia, protocolos, etc.) definitiva, además recientes solo por pocos años, pero entiende, a través de estos, calificar el personal dotándolo de todas las competencias necesarias para producirlos y mejorarlos con el tiempo y en manera autónoma, también sucesivamente después de la conclusión del proyecto, en una consolidada cultura de colaboración internacional. 

El proceso de desarrollo en una gestión independiente de la prevención de los riesgos naturales en la Región Centroamericana, que se realiza a través del fortalecimiento de una red interuniversitaria conectada con los Organismos Técnicos Institucionales, es coherente en la estrategia de la Cooperación Italiana al Desarrollo, y aporta beneficios a la contraparte Centroamericana, a través de la especialización de los recursos humanos y técnicas locales.


Metodología de Intervención

El proyecto se desarrollará a través de una metodología prevalentemente teórica-practica gestionada por UNIPA, CNR/IGG y OGS mediante la Universidad de la Red, a beneficio de las Instituciones encargadas a la vigilancia y gestión de las emergencias de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

Las principales acciones del proyecto se basan en la adquisición de la Metodología de Análisis de Riesgos, en la Aplicación de la metodología adquirida en áreas piloto y en la Transmisión de los datos principales a Protección Civil.  En la preparación del personal técnico, se atenderá la necesidad de difundir las líneas de acción antes mencionadas, para la sostenibilidad futura de los avances y resultados técnicos, a nivel regional.

En el desarrollo de las actividades del proyecto, UNIPA, CNR y OGS concurrirán con las respectivas competencias y con las actitudes propias del Ente a la actividad de formación teórica-practica y a la puesta en práctica de las estrategias decididas en la fase de elaboración del proyecto, encaminadas a formar personal técnico local, mediante métodos prácticos e incisivos, indispensables a la superación de las carencias estructurales y científicas en las Ciencias de la Tierra, y de consecuencia en el sector de los riesgos. 

La acción consiste en la individualización, en el ámbito de los Organismos Centroamericanos beneficiarios, de un número adecuado de técnicos que serán organizados en dos grupos de trabajos por las respectivas fases del proyecto, según los acuerdos establecidos con las mismas Instituciones, y docentes de las Universidades Centroamericanas, UNIPA, CNR/IGG y OGS.

El camino educativo relativo a la fase I será ejecutado en bloques consecutivos que se proporcionan de la siguiente manera:

a) clases, prácticas y seminarios para adquisición de conocimientos basicos y por la consultación y análisis de los datos existentes;

b) prácticas en el campo y en el laboratorio, mediante workshop, para el entrenamiento de la instrumentación y la recolección de nuevos datos;

c) aplicación teórico – practico y actividades individuales del uso de software y modelos para la elaboración de datos, la construcción de mapas y la formulación de escenarios de riesgos;

d) actividades de grupo para el diseño de una red de monitoreo;

e) actividad conclusiva que incluirá la elaboración de mapas de peligrosidad y de los escenarios de riesgos, así como la fase de información moderada a las Instituciones de Protección Civil.

 

El camino relativo a la fase II consiste en las siguientes unidades educativas:

a) clases teóricas – practica para la adquisición de conocimientos y competencias de lectura y evaluación de los escenarios de riesgos;

b) simulacro de grupo para la elaboración de protocolos de ‘comunicación del riesgo’, prevención y gestión de la emergencia;

c) prácticas en el campo y simulacros de emergencia, involucrando las administraciones locales y la población.

Image
Volcanes de El Salvador
Image
Volcan de Izalco en actividad(1966)

Resumen de las actividades y los indicadores de resultados

Los Países Centroamericanos de la Red, beneficiarán las siguientes actividades:

  • Se continuará el proceso de formación y especialización del personal técnico de las Instituciones del campo de las peligrosidades naturales.
  • Se apoyará la función del personal de las diferentes Instituciones nacionales y regionales que son responsables de la protección de riesgos y desastres.
  • Se harán aplicaciones de campo en áreas pilotos en los cuatros países (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras), a través de actividades teóricas – practicas sobre los problemas relativos a la peligrosidad natural.
  • Se contribuirá al mejoramiento operativo de talleres, instalaciones y centros de análisis y monitoreo de fenómenos naturales, en las estructuras Centroamericanas.
  • Se apoyará a una posible participación de formadores y/o técnicos formados en el proyecto actual de servicios de estudio o calificación en universidades y centros de investigación italianos, en particular UNIPA, OGS y CNR, o centros internacionales conectados.
  • Se establecerá una estrecha relación de colaboración con las Instituciones nacionales e internacionales del sector de riesgos, para asegurar una continuación profesional al personal formado por la Red en los organismos operativos, incrementando la sostenibilidad del proyecto
  • Se contribuirá y apoyará el intercambio de los conocimientos hacia las comunidades de algunas zonas de riesgo de la Red.
  • Se elaboraran artículos científicos y/o divulgativos sobre los resultados de las actividades en el proyecto que serán publicados en revistas especializadas y presentados en foros científicos nacionales e internacionales.

Los indicadores, del cumplimiento de los objetivos, individualizados dentro del proyecto están conectados a las actividades precedentemente descritas y representan los principales resultados esperados, que son:

  • Institución, organización y desarrollo de un curso teórico-práctico en análisis y monitoreo de los riesgos naturales, con aplicaciones de campo. El curso bienal tendrá un mínimo de 30 profesores e investigadores italianos y centroamericanos, que será dirigido a 45 unidades de personal técnico de las instituciones Centroamericanas del sector y a profesionistas-investigadores que trabajan en el campo de los riesgos naturales (con relativa erogación de un número equivalente de becas), que podrán ser distribuidas en las instituciones mismas. La sede principal de las actividades será en El Salvador. Se tienen previstos talleres, conferencias teórico-práctico y de campo, en Guatemala, Nicaragua y Honduras. Las actividades previstas en el proyecto se desarrollaran en las áreas metropolitanas de San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua y Tegucigalpa, en las cuales se aplicarán métodos de intervención desarrollados durante las actividades generales.
  • Formación de 45 especialistas en análisis de la peligrosidad sísmica, volcánica y geo-hidrológica, con metodologías multidisciplinarias. El número de personal técnico de las instituciones del sector recibirá una calificación de el proyecto después de la frecuencia bienal a las actividades conexas a las Fases I y II, después de ser sometido a evaluaciones semestrales y a una evaluación final de los resultados logrados. También se entregarán 15 becas para una parte de los especializados que serán invitados a hacer actividades de profundización y aplicación de técnicas de campo y de laboratorio en UNIPA, OGS y CNR.
  • Transferencia de los conocimientos sobre las peligrosidades ambientales en el área Centroamericana, para la difusión de una cultura de prevención de los riesgos naturales, a nivel de comunidades en algunas áreas piloto. Durante el desarrollo del proyecto se realizarán talleres periódicos (por lo menos 4: dos en la primera fase y dos en la segunda) y encuentros con las autoridades Gubernamentales y los Entes locales. Se elaborarán informes de las actividades desarrolladas (al final de cada actividad) e intervenciones de visibilidad en los medios. Serán desarrolladas algunas simulaciones de peligrosidad-riesgo en las comunidades, con enfoque de construir un sistema de expertos del nivel internacional, nacional y departamental.
  • Planificación de una red de monitoreo volcánico, sísmico y geo-hidrológico, de un sistema de transmisión de datos, y de sistemas de base de datos en ambiente Web-GIS, que tendrían que dar la posibilidad de efectuar vigilancia y monitoreo en manera moderna, puntual, y casi en autonomía, constituyendo un know-how de técnicas y experiencias utilizables en el periodo. Se provee el mejoramiento de las instrumentaciones hoy activas y, después de haber evaluado la eficacia, se compraran algunas instrumentaciones para el buen funcionamiento del sistema de vigilancia y monitoreo.  Se realizará un sitio web, con características de Web-GIS, que será usado también para la implementación de las bases de datos existentes y nuevas.
  • Elaboración de un protocolo de intercambio de informaciones desde los Organismos de vigilancia hacia los de Protección Civil. La división de las actividades del proyecto en dos fases, la primera para los técnicos de las instituciones de vigilancia y monitoreo, y la segunda a los técnicos de la protección civil, integrando una conexión entre ambas creando una interface de cambio de informaciones técnicas a través de informes, y una plataforma informática de uso inmediato a efectos de una óptima organización de protección civil. Será elaborado un documento oficial conteniendo un protocolo común entre los participantes, que será la base para la transferencia de las informaciones de los varios Entes de monitoreo y vigilancia a los de gestión de las emergencias.
  • Publicación, al final de esta fase I, de un Manual sobre las técnicas y metodologías a usar para una moderna vigilancia y un eficiente monitoreo de los fenómenos sísmicos, volcánicos y geo-hidrológico, que incluirá el trayecto práctico y aplicativo del proyecto. Además serán producidos y publicados algunos ordenadores de peligrosidad y de escenario de riesgo en las áreas del Proyecto.
  • Publicación, al final de esta fase II, de Boletines y Folletos divulgativos para la correcta educación a la cultura de Resiliencia, destinados a Entes periféricos y poblaciones involucradas. Ser publicarán también fotografías y video, de las actividades relativas a las simulaciones de eventos.
  • Organización de dos encuentros para la presentación de los objetivos, las actividades propuestas y la ilustración de los resultados obtenidos.

El Coordinador técnico-científico del Proyecto

      Prof. Giuseppe Giunta (UNIPA)

Image
El Coordinador técnico-científico del Proyecto: Prof. Giuseppe Giunta (UNIPA)

Abstract

 The project consists in the creation of an international network of research and teaching institution including the Universities of Palermo (UNIPA), El Salvador (UES), Guatemala (USAC), Nicaragua (UNAN) and Honduras (UNAH), the Institute for Geosciences and Earth Resources of the National Research Council of Italy (IGG-CNR), and the Italian National Institute of Oceanography and Experimental Geophysics (OGS).

The focus of the project is to set up a training course intended for technicians of the Central American Government Institution devoted to natural hazards forecasting, mitigation and management. Main aim is to improve skills in monitoring volcanic, seismological and geohydrological activities to evaluate natural hazard evolution for technical and academic/research personnel in the universities belonging to the network.

General objective is to transfer at a regional scale the scientific know-how and techniques for the evaluation of natural hazards and consequent defence of the population, national heritage, infrastructures and environment, thus contributing to the social-cultural advancement of the involved countries. The project will also contribute to the creation and/or expansion of sectors within academic and research institutions responsible for natural hazard assessment and protection, with a resulting increase in their work force, and, in particular, in the number of skilled professionals.

Particular objective is to generate hazard map, as a step to produce risk scenarios in selected areas in three countries pertaining to the network: San Salvador (mainly), Guatemala, Managua and Tegucigalpa metropolitan areas.

Monitoring activities and methods will be shared between the different government Institution, with the aim to define protocol and guidelines to increase the efficiency of the information transfer from the hazard monitoring, through the risk analysis to the emergency management.

Preference will be given to institutions in the Central American countries that already investigate and analyse potentially dangerous natural phenomena, providing theoretical and practical training for skilled personnel aimed at substantially improving the techniques used to predict natural hazards and to organize and manage the civil defence/rescue/rehabilitation teams.

The project also provides for brief training courses in Italian universities and research institutes (in UNIPA, IGG-CNR, OGS), or in associated international research centres, for a number of experts participating in the project.

One of the most important phases of the project is the transfer of knowhow to the populations of zones at particular risk in the Central American countries (El Salvador, Guatemala and Nicaragua); this will be achieved through training of local experts, involving various local organizations, with the collaboration of the local administration, even with the planning of disaster simulation. The objective in this case is to funnel information on natural hazards down to specific at-risk areas, creating a closer link between institutions, academic community, civil defence/rescue teams and the local population.