Descripción del proyecto RIESCA

Image

La Cooperación Italiana sostiene, hace años, proyectos en Centroamérica sobre los peligros naturales, en particular proyectos, coordinados por la Universidad de Palermo (UNIPA)-Italia, de formación sobre el tema del impacto de los desastres naturales en territorios vulnerables desde el punto de vista socio-económico y territorial. El Proyecto recientemente concluido, “Realización de Red Universitaria Ítalo – Centroamericana sobre análisis y evaluaciones de peligros naturales”, alcanzó de manera satisfactoria los objetivos principales. Unos cien estudiantes se graduaron con las Maestrías y Cursos de Especialización en las Universidades de la Red Italo-Centroamericana y eso facilitó su incorporación en Instituciones del sector, gobernativas e internacionales, y desencadenó un proceso de transmisión de los conocimientos a las Comunidades de las zonas vulnerables. Todo eso para crear una conexión siempre más estrecha entre Escuelas, Instituciones, Organismos y Comunidad.

El nuevo proyecto RIESCA propone consolidar la red interuniversitaria entre las Universidades de Palermo (UNIPA), de El Salvador (UES), de Guatemala (USAC), de Nicaragua (IGG- CIGEO/UNAN-Managua) y de Honduras (IHCIT/UNAH), con la colaboración italiana del Instituto Nacional de Oceanografia y Geofísica Esperimental (OGS) y del Instituto de Geociencias y Georecursos del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR/IGG), mejorarndo las habilidades de los técnicos del sector y la integración entre el Ministerio del Medio Ambiente – Observatorio Ambiental (MARN), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y de la Protección Civil de El Salvador, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, de la Comision Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras; del Sistema Nacional Prevencion de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER) di Nicaragua. Asimismo, está prevista la colaboración de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

La intervención no está dirigida directamente al sistema universitario público Centroamericano, pero a través de esto propone firmemente mejorar las capacidades de las Instituciones en la vigilancia y monitoreo de las peligrosidades naturales, por la reducción de la vulnerabilidad ambiental en la región (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) para un desarrollo territorial sostenible.

Por lo tanto, el objetivo del nuevo proyecto es un seguimiento del proyecto “Peligrosidades Naturales”, solicitado también por parte de las Universidades y de las Instituciones asociadas, en respuesta de la declarada necesitad, por un lado de formar y especializar los técnicos de las Organizaciones de vigilancia y monitoreo de peligrosidades volcánica, sísmica y geomorfológica, y por otro lado, de preparar los operadores de la Protección Civil en la evaluación de las informaciones técnicas por la gestión de los riesgos.

El proyecto RIESCA, entonces, quiere proponerse como un paso concreto hacia la activación de procesos de conciencia y desarrollo, la promoción y el apoyo de actividades de formación local y regional destinada a la cualificación de recursos humanos en los principales sectores relativos a la vigilancia, monitoreo y estudio de fenómenos, antes, durante y después del hecho, para una mejor preparación a la prevención de los desastres naturales.

El objetivo es de avanzar en la formación de las personas ya cualificadas con el precedente proyecto y de especializar los técnicos de los Organismos Gobernativos en el ámbito de vigilancia, monitoreo y elaboración de escenarios de riesgo. Estas personas serán integradas en grupos especializados de las instituciones del sector, para una mejor integración con las comunidades para la mitigación de los riesgos naturales. Este proceso permitiría también mejorar la proyección de las personas cualificadas, en las relaciones técnicas y científicas interregionales e internacionales a través de la comparación de experiencias entre culturas diferentes.

Para estas actividades serán creadas y desarrolladas colaboraciones con proyectos similares, en el ámbito de la programación del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) y del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA), de las Naciones Unidas e de las ONG.

Erupción del Volcán S. Miguel (El Salvador), 2014
Terremoto en Guatemala, 1976