Metodología de la intervención
El proyecto se desarrollará a través de una metodología prevalentemente teórica-practica gestionada por UNIPA, CNR/IGG y OGS mediante la Universidad de la Red, a beneficio de las Instituciones encargadas a la vigilancia y gestión de las emergencias de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
En el desarrollo de las actividades del proyecto, UNIPA, CNR y OGS concurrirán con las respectivas competencias y con las actitudes propias del Ente a la actividad de formación teórica-practica y a la puesta en práctica de las estrategias decididas en la fase de elaboración del proyecto, encaminadas a formar personal técnico local, mediante métodos prácticos e incisivos, indispensables a la superación de las carencias estructurales y científicas en las Ciencias de la Tierra, y de consecuencia en el sector de los riesgos.
La acción consiste en la individualización, en el ámbito de los Organismos Centroamericanos beneficiarios, de un número adecuado de técnicos que serán organizados en dos grupos de trabajos por las respectivas fases del proyecto, según los acuerdos establecidos con las mismas Instituciones, y docentes de las Universidades Centroamericanas, UNIPA, CNR/IGG y OGS. El camino educativo relativo a la fase I será ejecutado en bloques consecutivos que se proporcionan de la siguiente manera:
- Clases, prácticas y seminarios para adquisición de conocimientos básicos y por la consultación y análisis de los datos existentes.
- Prácticas en el campo y en el laboratorio, mediante workshop, para el entrenamiento de la instrumentación y la recolección de nuevos datos.
- Aplicación teórico – practico y actividades individuales del uso de software y modelos para la elaboración de datos, la construcción de mapas y la formulación de escenarios de riesgos.
- Actividades de grupo para el diseño de una red de monitoreo.
- Actividad conclusiva que incluirá la elaboración de mapas de peligrosidad y de los escenarios de riesgos, así como la fase de información moderada a las Instituciones de Protección Civil.
El camino relativo a la fase II consiste en las siguientes unidades educativas:
a) clases teóricas – practica para la adquisición de conocimientos y competencias de lectura y evaluación de los escenarios de riesgos.
b) simulacro de grupo para la elaboración de protocolos de ‘comunicación del riesgo’, prevención y gestión de la emergencia.
c) prácticas en el campo y simulacros de emergencia, involucrando las administraciones locales y la población.
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